
Aleyda Gutiérrez Guerrero
El Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) otorgó un reconocimiento a la Universidad de Sonora por su destacado cumplimiento en las obligaciones de transparencia correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2024.
Luisa Ángela Rodríguez Quintana, titular de la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios, recibió el reconocimiento en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo el pasado 8 de abril y fue presidida por María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; Ana Patricia Briceño Torres, comisionada presidenta del ISTAI, y Karem Lucía Valles Sampedro, comisionada del mismo instituto.
Durante el evento, se reconoció a los sujetos obligados que destacaron por su desempeño y compromiso con la transparencia en los últimos dos trimestres del año pasado. De los 204 sujetos obligados en Sonora, únicamente 39 lograron un cumplimiento del 100 %, entre ellos la Universidad de Sonora.
En su intervención, María Dolores del Río subrayó que la transparencia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Por su parte, Karem Lucía Valles señaló que este foro representa un espacio especial donde se reconoce la excelencia, el esfuerzo, la puntualidad y el trabajo de supervisión que hacen posible el cumplimiento de la transparencia.
Ana Patricia Briceño, comisionada presidenta del ISTAI, destacó que este reconocimiento no solo premia el cumplimiento normativo, sino que refleja el liderazgo de las instituciones en la construcción de una cultura de apertura y responsabilidad institucional.
“Su esfuerzo es una muestra clara de que el trabajo colaborativo y la atención a las obligaciones de transparencia son claves para generar cambios positivos en la relación entre el gobierno y la sociedad”, expresó.
Asimismo, reconoció la labor de las unidades de transparencia como una extensión fundamental del compromiso institucional con la legalidad, la rendición de cuentas y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
Felicitó a todas las dependencias reconocidas y las exhortó a seguir siendo agentes de cambio, promoviendo la transparencia como un derecho fundamental y una herramienta de empoderamiento ciudadano.
“Hay que cumplir, pero por supuesto, nuestro reconocimiento al gran trabajo que realizan día a día al subir esta información. Estamos en proceso de verificación este año, y esperamos volver a verlos con su 100”.
Por su parte, la titular de la Contraloría General, Claudia María Ortega Bareño comentó que este reconocimiento avala el cumplimiento que la Universidad de Sonora hace en sus obligaciones de transparencia a la información al difundir, actualizar y poner a disposición del público en medios electrónicos de manera proactiva datos financieros, académicos y normativos, sin que medie solicitud de por medio.
Lo anterior refleja el compromiso de la Universidad con el cumplimiento del Derecho Humano de Acceso a la Información y Transparencia, así como de las disposiciones contempladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.
Añadió que la primera ocasión que la Universidad recibió esta distinción fue en diciembre de 2024 por obtener una calificación de 100 en los primeros dos trimestres del mismo año y en esta segunda ocasión es por alcanzar la calificación de 100 en los últimos dostrimestres de 2024.
Fotos cortesía ISTAI.