En el marco del Día Internacional de los Archivos que se celebra este viernes 9 de junio, la Universidad de Sonora, a través del Archivo Histórico y la Dirección de Vinculación y Difusión, prepara para los días 22 y 23 del presente mes, el Congreso "Archivo y Transparencia: Motor para la Democracia".
Patricia Ríos García, coordinadora del área y de la Red de Archivistas de Sonora, dijo que este día es de gran relevancia pues los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades formando nuestra identidad y siendo piedra angular de la sociedad de la información.
"El Día Internacional de los Archivos se creó en el 2008, luego de la resolución adoptada en el Congreso Internacional de Archivos, realizada en Viena en el año de 2004 de pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos", refirió luego de recordar que el Consejo Internacional de Archivos se creó el 9 de junio de 1948.
Ríos García destacó que a través de la conmemoración de esta fecha se pretende democratizar la profesión de la archivística y mejorar la percepción pública de la función de los archivos.
"Los archivos sirven al sector público y al sector privado y se crea la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a la información; hablamos de que todos tenemos que documentar nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestras actividades y esto, para proporcionar continuidad a los organismos públicos y privados, así como la justificación de los derechos de los individuos, como de los estados", expresó.
La funcionaria universitaria dijo que los archivos son fuentes principales de información y, como patrimonio documental, proporcionan evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.
Señaló que en esta fecha, todas las instituciones se suman a la celebración porque los archivos tienen un valor único, están conformados por los documentos producidos por las actividades y son evidencia única de los eventos pasados.
"También, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y las comunidades, así como la defensa de los derechos humanos", advirtió al mencionar que es en la Declaración Universal de los Archivos en donde se especifica que éstos custodian decisiones, actuaciones y la memoria de un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
En la actualidad, agregó, los archivos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia; las actuaciones administrativas y juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria colectiva de la sociedad.
"El libre acceso a los archivos enriquece los conocimientos de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida", apuntó y dijo que en el marco de esta conmemoración es que se organiza el Congreso sobre Archivo y Transparencia del cual la Universidad de Sonora será sede y se llevará a cabo los días 22 y 23 del presente mes de junio. (BE)