La Universidad de Sonora reitera a la comunidad sonorense el manejo responsable de los recursos públicos que le son asignados por el Estado y la Federación, así lo recalcó hoy el rector de esta casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, en entrevista con diversos medios de comunicación.
Muestra de lo anterior es que, a nivel nacional, la alma mater es de las instituciones que menos observaciones tiene por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró la autoridad universitaria momentos previos a la toma de protesta e instalación de la Red Sonorense de Municipios por la Salud.
Podrá haber alguna instancia con el mismo número de observaciones que nosotros, pero ninguna que tenga menos, indicó Grijalva Monteverde; por otra parte, recordó que además de los mecanismos de control interno, los estados financieros de la Universidad son revisados año con año por despachos externos, así como por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la ASF.
"Los universitarios construimos esta Universidad limpia a pesar de las grandes dificultades del país, un país de corrupción e impunidad. Los Universitarios estamos orgullosos de lo que hacemos", y por lo tanto, "señalar actos de corrupción en la Universidad, es perder el tiempo", apuntó.
Sobre los señalamientos de un supuesto adeudo por parte de Unison al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) por concepto de cuotas obrero-patronales, Grijalva Monteverde aclaró que en diciembre de 2016 se estableció comunicación con esa dependencia para aclarar y conciliar esta situación.
Explicó que las aportaciones de la Universidad al Isssteson no las paga directamente la alma mater a ese organismo, pues conforme al Contrato de Prestaciones celebrado por ambas instancias en 1990, a la Unison se le retiene, cada quincena, el monto correspondiente de este pago.
Al respecto, la cláusula décima primera de dicho contrato dice a la letra: "La Universidad autoriza a la Tesorería General del Estado para que, a solicitud del Instituto, se cubran a éste las cuotas y aportaciones adeudadas, más intereses en caso de mora, así como la recuperación por los créditos concedidos a sus trabajadores, con cargo a los subsidios o participaciones correspondientes".
El rector aseguró que la Universidad tiene en su poder los recibos correspondientes que comprueban, en tiempo y forma, el pago de las cuotas obrero-patronales a Isssteson. (LMA)