Crecimiento con calidad, acreditación y manejo trasparente de recursos, principales logros: Rector
Porque se ha construido con base en el esfuerzo de las comunidades que la conforman, la Universidad de Sonora tiene rumbo, y los avances se palpan en una sólida población de 30,000 alumnos, en el trabajo de los órganos colegiados, en el replanteamiento de las relaciones laborales y en tener más de 40 programas acreditados y reconocidos por su calidad académica, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Aunado a lo anterior, aún en las más difíciles condiciones financieras por las que atraviesa el país, la institución cerrará el año con finanzas sanas gracias a los apoyos del Gobierno del Estado y a los recursos de la Federación.
Del primero, dijo, de acuerdo a las negociaciones entre la Secretaría de Finanzas de la Universidad y la de Hacienda del Estado, estamos esperando y se tiene ya el compromiso de otorgar alrededor de 100 millones de pesos como ampliación extraordinaria para cerrar el año sin dificultades presupuestales.
En reunión-desayuno con representantes de los medios de comunicación que atienden la información universitaria durante año, el rector hizo un balance de logros y avances institucionales en el año y, en general, de su segundo periodo, y consideró como muy significativo el que se haya logrado replantear y marcar las áreas de competencia de los órganos de gobierno universitarios, la relación de respeto a lo laboral con los sindicatos y de los órganos personales.
"Es una relación de respeto a las facultades de cada quien, órganos de gobierno, respeto a lo laboral con los sindicatos, respeto a las decisiones de los órganos colegiados por parte de la administración. Limitamos y respetamos facultades de cada quien para un mejor crecimiento, y para dar seguridad y avanzar con calidad", señaló.
Acompañado de funcionarios de su administración, Grijalva Monteverde reconoció como un logro importante el haber podido avanzar y mantener algo que inició en la pasada administración universitaria, como es la evaluación de los programas educativos de licenciatura y posgrado. "Hay un avance importantísimo en eso de ser evaluados, lo mantuvimos y aumentamos, es algo que venía trazado y avanzó".
Asimismo, recordó que hace apenas unas semanas la Universidad de Sonora obtuvo un reconocimiento nacional al otorgársele la acreditación por cinco años por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) a la Gestión Administrativa y Financiera, y a la labor de Extensión, Difusión Cultural y Vinculación, algo que muy pocas instituciones de educación superior han logrado en el país.
Creo que tenemos un balance muy positivo, un año de mucho trabajo de la comunidad universitaria, de logros en lo académico, en lo administrativo, en el trabajo cultural y, sobre todo, presentamos un ejercicio adecuado y trasparente de los recursos, concluyó. (VDLT)