La Universidad de Sonora firmó hoy convenios de colaboración general con las universidades de Latvia, en Letonia, y Bío Bío, en Chile; documentos que permitirán desarrollar proyectos específicos de investigación, movilidad estudiantil y docente, así como el establecimiento de redes de colaboración académica.
Al respecto, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos con otras instituciones y a través de grupos multidisciplinarios, a fin de avanzar en la generación del conocimiento científico.
Hoy en día no es posible trabajar en la academia de manera aislada, y es por ello que la alma mater amplía, mediante estos acuerdos, sus relaciones institucionales y de vinculación académica con los países de Chile y Letonia, por lo que reconoció el trabajo de los académicos y autoridades universitarias que participaron en la gestión de ambos convenios.
Reconoció que hay países con los cuales es de mayor tradición mantener relaciones institucionales, pero se requiere también ampliar la visión y fomentar la cercanía con universidades de otras naciones y ofrecer de esta manera mayores oportunidades de desarrollo académico a la población estudiantil y a la planta docente.
Por su parte, en representación de la Universidad de Latvia, Ieva Margevica-Grinberga, docente de la Facultad de Educación, Psicología y Arte, agradeció la disposición de la Universidad de Sonora por firmar este convenio que brinda la posibilidad de establecer proyectos conjuntos y gestionar para ello fuentes de financiamiento internacional.
Como ponente del VI Congreso Internacional Riaices, que actualmente se efectúa en la Universidad de Sonora, destacó el entusiasmo y participación de los alumnos que asisten al evento, lo cual consideró una experiencia enriquecedora y motivante.
Asimismo, a nombre de la Universidad del Bío-Bío, el catedrático Fernando Toledo Montiel dijo que este convenio representa para la institución chilena la entrada a México, y en el caso de la Universidad de Sonora, están interesados en establecer colaboraciones en el área de ciencias químicas, específicamente lo relacionado con productos naturales.
También aprovechó la ocasión para compartir fragmentos de la historia de la Universidad del Bío-Bío, que se remonta al año de 1947, y destacó el interés de su institución por formalizar este acuerdo con la máxima casa de estudios de Sonora.
En tanto, la académica Blanca Valenzuela explicó que la participación de la Universidad de Sonora en el Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaices) ha permitido establecer lazos de colaboración con otras universidades, y es así como nace la relación con estas dos instituciones de educación superior.
En el evento también estuvieron Paulo Fossatti y Mario Secchi, rectores de las universidades Unilasalle, de Brasil, y el Instituto Universitario de Rosario, respectivamente; así como la jefa de Registro y Control Académico de la Universidad del Bío-Bío, Cecilia Pinto.
Por parte de la Universidad de Sonora participaron el secretario técnico de rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; la secretaria general administrativa, María Magdalena González Agramón; la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, y la líder del cuerpo académico de Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social, Manuela Guillén Lúgigo. (LMA)