El hecho de que la Universidad de Sonora haya entregado voluntariamente su cuenta pública y estados financieros al Instituto Superior de Auditoria Fiscalización (ISAF), refleja el compromiso de la administración universitaria con la transparencia y rendición de cuentas, señalaron los diputados integrantes de Comisión de Vigilancia de dicha instancia.
Lo anterior, luego de que el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, entregó los documentos de la cuenta pública y estados financieros 2015 de la alma mater durante la II sesión del ejercicio 2016 de la Comisión de Vigilancia del ISAF, y en la cual éste fue el único punto del orden del día tratado.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, resaltó el cumplimiento de la Universidad y el gesto del rector de acudir por iniciativa propia al ISAF y cumplir con la normatividad de rendición de cuentas, pues se trata de un acto que no pasa desapercibido.
Ante el hecho de que la ley establece y define a los sujetos obligados de rendir cuentas del ejercicio financiero de los recursos públicos que recibe, puntualizó la relevancia de que el rector Grijalva Monteverde "por voluntad pide, solicita mediante un escrito, cumplir con la ley, y es muy importante la actitud de la Universidad y del cuerpo colegiado que la dirige", resaltó.
Es gratificante la actitud del rector de presentar mediante comentario lo que obliga la ley a la Universidad presentar, lo cual se hizo en los tiempos formales ante el ISAF, "y todo lo que contiene la cuenta pública; y ahora, estos documentos que nos encargaremos de multiplicar y que nos vieron entregar, están en buenas manos", aseveró.
En tanto, Lina Acosta Cid, legisladora local e integrante de la Comisión de Vigilancia del ISAF, reconoció que se trata de "una importante manera de reflejar lo que es la transparencia por medio del informe que está presentando --el rector-- de la cuenta pública", y es que son varios requisitos los necesarios para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.
"Al momento de que se usan de manera correcta no hay nada que ocultar, y poner a disposición de los ciudadanos esta información en un portal es un paso importante y el compromiso de que hagamos nuestra labor --como legisladores-- y que esta fiscalización se lleve a cabo de manera adecuada", subrayó.
Por su parte, Omar Alberto Guillén Partida, también integrante de la Comisión de Vigilancia del ISAF, manifestó su reconocimiento a la Universidad de Sonora por este acto de transparencia y compromiso con la rendición de cuentas, con lo cual la institución da ejemplo de responsabilidad.
Como testigo de esta reunión de trabajo acudió Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la actual mesa directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien felicitó a la Universidad por el compromiso de presentar la cuenta pública.
"Agradecer a usted, rector de la Universidad de Sonora. y a su equipo de trabajo que lo acompaña, primeramente por su gran compromiso que está haciendo al presentar esta cuenta pública y transparentar los recursos, esto habla muy bien de usted y de su equipo y viene abonar también a los buenos gobiernos", reconoció.
"Transparentar todo el dinero que entra a la Universidad lo vemos con muy buenos ojos todos los sonorenses… y esto viene a fortalecer el trabajo de nuestra casa de estudios y felicitarlo, rector, por predicar con el ejemplo", puntualizó.
En esta sesión de trabajo estuvieron también diputados locales e integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Célida Teresa López Cárdenas y Rafael Buelna Clark. (LMA)