Con el objetivo de digitalizar los acervos antiguos del municipio de Álamos Sonora, la Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Servicios Universitarios, estableció un acuerdo de colaboración con ese ayuntamiento del sur de la entidad, en acto realizado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central el día de ayer, lunes 22 de febrero.
El compromiso fue firmado por el alcalde alamense Axel Omar Salaz Hernández y, por parte de la alma mater, María Magdalena González Agramón, secretaria general Administrativa; Caridad del Carmen Venegas, subdirectora de Servicios de Apoyo Académico de la Dirección de Servicios Universitarios, e Ismael Valencia Ortega, jefe del Departamento de Historia.
En el acto protocolario, González Agramón agradeció, a nombre del rector Heriberto Grijalva Monteverde, la confianza depositada en la institución por parte del presidente municipal de Álamos, Sonora, y con este compromiso "la Universidad de Sonora está cumpliendo una de las funciones, dentro de lo que es su misión, atender y reunir a la sociedad sonorense", señaló.
Por ello, añadió, "le agradecemos y reiteramos la confianza de que quien atenderá esta misión es personal altamente capacitado, responsable y, sobre todo, que está en constante trabajo con el Departamento de Historia; los expertos en la historia van a estar muy interesados en toda la información que ahora estará a su disposición. Con este proyecto de digitalización de acervos históricos --subrayó--, seremos mutuamente beneficiados".
Por su parte, Ismael Ortega compartió su agradecimiento "por algo tan sensible para los historiadores como la entrega, revisión y, probablemente, puesta en servicio para el oficio del historiador y de la administración pública, el acervo historiográfico del ayuntamiento y la ciudad de Álamos, Sonora".
"También agradecemos a la maestra Magdalena González Agramón por dar cabida a que su personal dedique tiempo, y recursos a algo que es tan delicado y tan detallado como trabajar documentos históricos, y a Caridad Venegas por su apoyo en estas cuestiones, en donde son depositarios de estos documentos para trabajar en su rescate", añadió.
A su vez, el alcalde Axel Omar Salaz, egresado del Departamento de Derecho de la institución, agradeció a la Universidad de Sonora la invitación para desarrollar este proyecto de tanta importancia para la historia de Álamos, "y quiero agradecer al historiador de nuestro municipio, Juan Carlos Vidal Castillo, por la iniciativa. Como historiador de la ciudad es un orgullo para los alamenses", indicó.
Agregó que Álamos ha sido importante desde la fundación del estado de Sonora, y antes también, con el Estado de Occidente, y en los documentos se puede apreciar el desarrollo de sus personajes, la relevancia que tuvo políticamente, en su momento, desarrollo una vida gubernamental, económica y social muy importante en el estado, así como situaciones de la vida cotidianas del Álamos de aquella época".
Para nosotros, precisó, poder compartir los contenidos de estos documentos a través de este trabajo que está haciendo la Universidad de Sonora, es muy importante. Álamos ha tenido siempre esta característica de abrir sus puertas, no nada más al turismo, también a la historia. Sabemos que ahora las herramientas de la investigación y la digitalización van a contar su versión de la historia de Álamos", finalizó. (CDM)