Es necesario ampliar los centros de Transparencia con el propósito de conjuntar una ciudadanía más fortalecida, con mayor acceso a la información y que ésta le sea útil para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad y el país, afirmó Leticia María González Velásquez, académica del campus Navojoa de la Unidad Regional Sur (URS).
Al participar en el panel "El derecho a saber desde la perspectiva social, académica y de gobierno", dentro del encuentro "Una Nueva Visión de la Transparencia de Sonora", en el Día Internacional del Derecho a Saber --en su décimo tercer aniversario--, dijo que el gran propósito es empoderar a la ciudadanía en este tema relacionado con acceso a la información y el manejo de la transparencia de recursos públicos.
En el evento organizado por los institutos de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) y el Nacional de Transparencia (INAI), informó que el Centro de Transparencia de nuestra casa de estudios --con sede en la URS-- es único a nivel nacional, el cual fue diseñado en el año 2006 como un espacio donde hoy intervienen profesores, investigadores y estudiantes de las áreas administrativas y financieras.
Actualmente, indicó González Velázquez, cuentan con 42 estudiantes de servicio social que se han formado a través del Centro, teniendo gran impacto en más de 30 comunidades vulnerables del sur de la entidad, las que acercan al gobierno para buscarles beneficios en servicios públicos generales, incluyendo seis comedores.
Por su parte, Víctor Peña, profesor investigador de El Colegio de Sonora, en su intervención en el panel advirtió sobre el acaparamiento de la clase política del derecho a saber, "es decir, de un arma de la sociedad que se convierte en su escudo", cuando hoy en México podemos ver que "en la forma cumplen con los compromisos en derecho de acceso a la información, pero en el fondo ni son más democráticos ni le proveen a la ciudadanía una mayor calidad de vida".
A su vez, Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, experto en gobierno abierto, expresó que se celebra este día internacional porque, ejerciendo a plenitud ese derecho, podemos salvar en nuestro país nuestra democracia, toda vez que sólo el 19% de la población está contenta con su funcionamiento.
"Nos acostumbramos a que la democracia era sinónimo de ir a depositar el voto a las urnas; pero hoy el ejercicio del derecho a la información nos permite controlar a las autoridades, por lo cual las elegimos", expresó en el auditorio del Centro de las Artes, sede del evento al que, además de funcionarios, académicos y analistas sobre el tema, también acudieron estudiantes del Departamento de Derecho y otras disciplinas sociales.
En la bienvenida al encuentro, Martha Arely López Navarro, presidenta del ITIES, recordó que el derecho a saber se instituyó en Bulgaria, en el 2002, durante un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden el derecho de acceso a la información pública para generar gobiernos más transparentes y lograr una ciudadanía más informada.
"Promover el derecho a saber es darle al ciudadano las herramientas para que esté bien informada de lo que se hace con los recursos públicos y generar confianza con el gobierno, lo cual al final de cuentas sienta las bases firmes para la gobernabilidad", concluyó. (JAR)