Como parte del Plan Maestro de Construcción y Rehabilitación de Espacios de Convivencia y Estudios, la tarde de este martes 22 de septiembre, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, inauguró una plaza ubicada frente al Departamento de Letras y Lingüística, misma que tuvo una inversión total de 3.3 millones de pesos.
Luego del cortar el tradicional listón inaugural, el rector expresó su satisfacción por brindar a estudiantes, docentes y trabajadores un espacio digno de convivencia para los universitarios, que complementa la infraestructura académica y científica del campus Hermosillo.
Añadió que este proyecto es producto del esfuerzo y trabajo de las secretarías generales de Finanzas y Administrativa, así como la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y la Dirección de Infraestructura, áreas que desarrollaron el plan de inversión y construcción de espacios como éste.
Se trata de una plaza que además de propiciar la convivencia y el estudio, también será el marco ideal para la realización de actividades artísticas, pues para la Universidad de Sonora tan importante es la enseñanza en el aula y desarrollo de investigaciones, como la cultura, aspecto en el cual la alma mater tiene una contribución fundamental.
Por su parte, la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto, agregó que se gestionaron recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), así como del Fideicomiso de Cuotas y utilidades de Sorteos Unison, mismos que permitieron rescatar este espacio ubicado frente al edificio 3-A.
"Se hace entrega de este espacio a la comunidad universitaria con el deseo de que sea un lugar que se disfrute y aproveche no sólo por los departamentos aledaños, como Letras y Lingüística, Física, Geología, Bellas Artes o Arquitectura y Diseño, sino por docentes y maestros en general".
Reveló que ésta es una de las siete áreas de convivencia que forman parte de este plan maestro de construcción y rehabilitación, y que no sólo se desarrollan en el campus Hermosillo, sino también en Cajeme, Navojoa, Caborca y Nogales. "En breve se inaugurarán esos otros espacios", subrayó.
En tanto, el director de Infraestructura de la casa de estudios, Rafael Bojórquez Manzo, abundó que se cuentan con 2,860 metros cuadrados de construcción, en los cuales se colocaron 22 árboles, 400 arbustos, cuatro palapas con malla sombra y 20 bancas de herrería con madera.
Además, 18 mesas con recubrimiento plastificado, las cuales cuentan con contactos eléctricos para que los estudiantes y maestros puedan hacer uso de sus equipos de cómputo, así como un sistema de riego automatizado e iluminación tipo led.
El corte de listón inaugural estuvo a cargo del rector Heriberto Grijalva Monteverde; las secretarias generales de Finanzas y Administrativa, María Guadalupe Sánchez Soto y María Magdalena González Agramón, respectivamente, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri.
Estuvieron también el secretario técnico de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el abogado general, Gilberto León León; el director de Planeación, Benjamín Burgos Flores; la contralora general, Claudia María Ortega Bareño, y la directora de Adquisiciones y Patrimonio, Emilia Ibarra García.
También el director de Recursos Humanos, Martín de Jesús Manosalvas Leyva, y la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, además de directores de división y jefes departamentales. (LMA)